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Cómo transformar tu pequeña empresa en una gran empresa

Transformar tu pequeña empresa

Cómo transformar tu pequeña empresa en una gran empresa

Durante los primeros años de actividad, la mayoría de las empresas se centran en la supervivencia. Sin embargo, queremos ayudarte a transformar tu pequeña empresa. Para eso debemos priorizar el crecimiento de tu negocio es una de las mejores maneras de aumentar las posibilidades de que tu empresa no sólo perdure sino que también contribuya a tu bienestar económico y a un futuro financiero estable.

Cómo transformar tu pequeña empresa

¿Qué puedes hacer para que tu empresa supere el nivel de sustento básico? ¿Qué puedes hacer para convertirlo en la potencia generadora de ingresos que imagina? Como cualquier elemento de la gestión de un negocio, hay múltiples estrategias de crecimiento que puedes probar.

Recuperar los clientes existentes

Conseguir nuevos clientes no es la única manera de hacer crecer tu negocio. Muchas veces, los clientes que ya tienes son tu mejor apuesta para aumentar tus ventas, y los estudios han encontrado que mejorar la retención de clientes también mejora el valor de una empresa.

Los clientes que ya te han comprado una vez tienen más probabilidades de volver a hacerlo, especialmente si tienen una experiencia positiva de servicio al cliente. Consigue la información de contacto y las preferencias de compra de los clientes de una sola vez. Luego, utiliza esa información para establecer sistemas de comercialización que los conviertan en clientes repetitivos.

La aplicación de una combinación de estrategias tanto para retener a los antiguos clientes como para adquirir nuevos es probable que produzca el mejor crecimiento para la mayoría de las empresas2.

Pedir referencias

Por supuesto, atraer nuevos clientes a tu negocio nunca es un mal enfoque. Una forma de hacerlo es pedir a tus clientes actuales referencias.

Estos clientes ya son su mercado objetivo, lo que significa que la gente en sus círculos sociales o laborales es probable que sea su mercado objetivo también. Esto los convierte en un fuerte punto de acceso a nuevos clientes.3

Sin embargo, asumir que tus clientes están corriendo la voz sobre tu negocio no va a aumentar tu base de clientes. Tienes que buscar activamente referencias. Dependiendo del tipo y tamaño de tu negocio, puedes:

Preguntar a los clientes satisfechos si conocen a alguien más que estaría interesado en tus productos o servicios.
Incentivar a los referidos con un código de descuento.
Animar a los clientes a compartir y etiquetar tu marca en los medios sociales.4

Contén tus costos

Aumentar tus ganancias es la clave para hacer crecer tu negocio. Si amplías tu cuota de mercado pero continúas aumentando tus costos, no te quedará dinero para invertir en tu negocio o para obtener ganancias.

Por lo tanto, mientras buscas maneras de crecer, presta mucha atención a los costos asociados con el funcionamiento de tu negocio y la entrega de tus productos o servicios a los clientes. Reducir estos costos puede ser una forma efectiva de darle a tu negocio el flujo de efectivo que necesita para crecer y estabilizarse. Hay dos enfoques principales para reducir los costos:

Liquidar los productos de bajo rendimiento o eliminar los servicios de bajo rendimiento
Mejorando la rotación de tu inventario a través de nuevas tácticas de marketing y ventas
Ten cuidado de no reducir los costos de manera que afecten el servicio al cliente o la satisfacción de los empleados. Los clientes felices y los empleados entusiastas son los principales impulsores del crecimiento de la empresa. El recorte de costos en estas áreas perjudicará en última instancia la capacidad de expansión de tu empresa, incluso si le dan más flujo de caja a corto plazo.

Amplía tu alcance en el mercado

Hay varias maneras de transformar tu pequeña empresa y hacerla crecer tu negocio poniendo tu producto o servicio a disposición de un nuevo grupo de clientes.

Abrir tiendas en nuevos lugares: Las nuevas ubicaciones también pueden ser virtuales, como un sitio web con una tienda en línea. Esto le permite poner tu producto frente a nuevos clientes en un nuevo mercado.
Apunta a un nuevo grupo demográfico: Identifique otros grupos que también podrían usar tu producto de manera similar a tu público objetivo inicial. Una vez que hayas identificado un nuevo mercado, puedes anunciarse en los medios de comunicación que se dirigen a ese mercado o crear campañas de marketing personalizadas.
Fomenta nuevos usos para tu producto: Descubrir y promover nuevas formas de utilizar tus productos o servicios le permite alentar a los clientes existentes a comprar más. También puede ayudarte a atraer nuevos clientes que podrían necesitar tus productos por diferentes razones.
Todos estos enfoques te permiten ampliar tu cuota de mercado. Esto no sólo aumenta las ventas, sino que también hace que tu modelo de negocio sea más estable. Cuando no dependes de un solo tipo de cliente objetivo, es más probable que sobrevivas a los cambios del mercado.

Participa en ferias comerciales

Una fuerte presencia en las ferias comerciales puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y establecerse como líder en tu industria local.

Las ferias comerciales atraen a la gente que ya está interesada en el tipo de producto o servicio que tú ofreces. Esto le da la oportunidad de comercializar directamente hacia un gran grupo de personas que están garantizadas en tu público objetivo. Las ferias comerciales también te dan el beneficio de la interacción en persona, lo que aumenta tu capacidad de conectar y convertir a los clientes potenciales.

Las ferias comerciales también te permiten establecer una red de contactos con otros negocios de tu industria. Esto abre la puerta a nuevas oportunidades, campañas promocionales y colaboraciones.

Trabajar con estas otras empresas puede ayudarte a llegar a nuevos clientes y a establecer tus credenciales a escala nacional o incluso internacional, todo lo cual puede contribuir al crecimiento de tu negocio.

Conquista un nicho de mercado

Si no deseas expandirte a nuevos mercados o añadir nuevos servicios a tu flujo de ingresos, también puedes hacer crecer tu negocio centrándote en un solo nicho. Esto te da la oportunidad de convertirte en un “pez gordo en un pequeño estanque”.

Un nicho es un grupo de clientes estrechamente definido. Busca un subconjunto del mercado más grande cuyas necesidades no están siendo satisfechas, luego concéntrate en satisfacer esas necesidades no satisfechas a un nivel consistentemente alto y accesible.

TIP Para crear un crecimiento sostenible, selecciona un nicho que:

  • Tenga suficiente interés para que tu mercado objetivo sea amplio y genere ventas frecuentes
  • Te permite posicionar tus productos a un precio lo suficientemente alto para que puedas sobrevivir o menos ventas

Diversifica tus productos o servicios

La clave para transformar tu pequeña empresa y hacer crecer tu negocio a través de la diversificación es construir sobre las similitudes. Quieres hacer una de dos cosas:

  • Centrarse en productos/servicios relacionados con los que ya vendes que satisfagan las necesidades de los clientes a los que ya sirves.
  • Concentrarse en nuevos segmentos de mercado con necesidades y características similares a las de sus clientes actuales.

Por ejemplo, un artista podría también vender marcos y servicios de enmarcación. Un negocio que alquila bicicletas de montaña en verano podría cambiar al alquiler de esquís y raquetas de nieve en la temporada de invierno. La implementación de pequeños cambios a lo largo del tiempo puede permitirle diversificar sus productos y llegar a nuevos clientes sin ampliar demasiado su negocio5.

Desarrolla oportunidades de franquicia

Si tienes un negocio exitoso y puedes desarrollar un sistema que asegure que otros puedan duplicar tu éxito, la franquicia puede ser la vía rápida para el crecimiento de tu negocio.

Importante El éxito de la franquicia depende de tener una marca con un amplio atractivo en muchas zonas geográficas, así como un modelo de negocio que pueda ser fácilmente duplicado.

Para crear una franquicia, otorgas una licencia de tu modelo de negocio, proceso y marca a los franquiciados que luego venden tus productos y servicios de marca en su propio lugar, bajo el mismo nombre de tu negocio. Esto te permite ampliar el alcance en el mercado a nuevos lugares, crear un reconocimiento más amplio del nombre y crear nuevos ingresos a partir de las licencias de franquicia y los lugares.

Expandir a la exportación

Expandirse en los mercados internacionales también puede ser un poderoso impulso para el resultado final de su negocio.

Al igual que la franquicia, es una forma de hacer crecer su negocio accediendo a nuevos clientes en diversos lugares geográficos. Sin embargo, también requiere un gran compromiso de tiempo y recursos.

Expandirse internacionalmente puede ser legalmente complejo, ya que tendrá que lidiar con las restricciones de las leyes comerciales y aduaneras de varios países. Es posible que también necesite una licencia de exportación, dependiendo de su producto y del país al que desee exportar6 . Sin embargo, si dispone del tiempo y los recursos necesarios, la exportación de su producto le permite crecer en mercados que antes eran inaccesibles, lo que crea enormes oportunidades de crecimiento.

Puede encontrar información sobre licencias de exportación y otros requisitos legales a través de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos.

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Elige la estrategia de crecimiento adecuada para tu negocio

Encontrar la estrategia de crecimiento adecuada depende de la etapa en la que se encuentre su empresa y de los recursos de los que disponga actualmente. Considere lo que tiene que invertir, como dinero, tiempo, experiencia o personal, así como su mercado actual, sus objetivos comerciales y los intereses de sus clientes.

No todas las estrategias serán adecuadas para todos los negocios o atraerán a todos los propietarios de negocios. Para empezar:

  1. Elige una o dos ideas que sean apropiadas para tu negocio y tus circunstancias.
  2. Crea un nuevo plan de negocios basado en esa estrategia.
  3. Establece puntos de referencia para el crecimiento, los gastos y los ingresos.
  4. Haz un seguimiento de estos puntos de referencia regularmente para controlar tu progreso.

Si bien es probable que no experimentes crecimiento de inmediato, verás progresos si continúas implementando tu plan de manera sistemática y consistente. Y si una estrategia no funciona, prepárate para dar un paso atrás, crear un nuevo plan e intentarlo de nuevo.

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