Al aplicar el marketing en tu empresa puedes encontrarte con algunos desafíos que no aprendiste con las teorías. Te contamos cómo funciona el marketing en la práctica.
Hola, hoy te traemos un post algo distinto. Uno de nuestros socios, Jose, quien también es creador de contenidos en aparece aquí | Marketing Digital, me ha pedido que este contenido que voy a compartir con vosotros lo grave en vídeo. Y pronto lo tendréis.
Pero mientras lo hacemos para nuestro canal de youtube os dejo de que va a tratar.
Si quieres tener una idea de cómo funciona el marketing en la vida real y cuál debe ser el enfoque de este departamento en empresas, sigue leyendo.
El siguiente artículo es una previa de lo que se viene en las próximas semanas:
Hay empresas que no aplican marketing por no saber cómo hacerlo o cómo es eso en la práctica. Algunas conocen las teorías y conceptos como las 4 “P” del Marketing, pero en el día a día la teoria se puede complicar un poco y por eso quiero contaros como es en la práctica..
¿Cómo se aplica el marketing en la práctica en empresas?
Existen las 4 “P” del Marketing, por nuestra experiencia vemos que aquí en España y en América Latina, principalmente las pequeñas y medianas empresas, no tienen una conciencia muy clara de cómo han de aplicar el márketing en sus negocios.
Este se divide normalmente con las 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. ¿Qué significa esto?
Producto
Que el marketing es el departamento encargado de mirar al mercado, los conocimientos de la empresa y desarrollar productos, entender cuál es el producto que agrega valor en un determinado nicho y/o resuelve un determinado problema.
Precio
También es quien define el precio de productos. En muchas empresas sobre tod de un nivel medio el precio es definido por departamentos financieros o de ventas, pero eso no está correcto. Seria importante entender que el marketing es quien lo debe hacer con base en ciertas técnicas e investigaciones.
Plaza
Plaza es donde tu cliente va a encontrar tu producto. Hoy esto puede suceder en tiendas físicas, a través de vendedores y claro, a través de internet. Internet hoy día es la mejor “plaza” dónde posicionar un producto, pues el 50% de la población mundial (51%, Según un informe de Internet Trends) está conectada y el comportamiento de compras de las personas es conectarse a internet y buscar información sobre productos.
Promoción
Por último, la publicidad (parte de la promoción), también tiene relación con internet, porque es dónde además de hacer con que las personas te encuentren, vas a llegar hasta las personas comunicando tu posicionamiento en el mercado.
Andres: Esa es una mirada macro en las 4 P, pero….
En el día a día, ¿de qué se trata el marketing?
Al mirar a una rutina de marketing de esa manera, se debe pensar que el marketing existe también para mantener una relación con los actuales clientes y para generar demanda de oportunidades de negocios para el equipo de ventas.
Aconsejamos la lectura del libro Hipercrecimiento de Aaron Ross, donde él explica la diferencia entre el marketing de demanda y el marketing corporativo.
Resumiendo mucho ese libro, Aaron dice que negocios con facturaciones inferiores a 50 millones de dólares anuales deben invertir en marketing de demanda y creo que los emprendedores deben dar ese enfoque al “marketing diario” de su empresa.
Debe existir un plan y una estrategia a mediano o largo plazo, pero diariamente se debe enfocar la mayoría del esfuerzo en generar demanda de potenciales clientes.
¿Y dónde encontramos el camino para conseguir eso?
En internet. El lugar dónde los compradores buscan informaciones y el medio que permite un contacto más rápido con potenciales clientes.
Conclusión
No es secreto que hoy en día, invertir en internet es imprescindible, para cualquier tipo de empresa.
Pero hay los propietarios o socios de empresas que suelen cometer un equívoco bastante común: esperar resultados con poca inversión.
Y no les culpo. Existen diversas agencias que prometen resultados extraordinarios a través de una mínima inversión, pero, ¿será cierto o eso no pasa de una ilusión?
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