+34 722 493 706

Oficina en casa saludable: el impacto psicológico

Oficina en casa saludable: el impacto psicológico

Oficina en casa saludable: el impacto psicológico

De repente, toda nuestra vida ha comenzado a girar en torno a las pantallas y la línea entre la vida laboral y la vida familiar ha desaparecido. ¿Qué podemos hacer para mantenernos cuerdos en estas circunstancias? ¿Cómo afrontamos la transición al trabajo a distancia? ¿Cómo seguimos a nuestros líderes? ¿Cómo están nuestros equipos? ¿Estamos pensando en el bienestar de todos? Los expertos nos ayudan a profundizar y explorar los aspectos invisibles del trabajo remoto durante la cuarentena .

Quizás tus equipos estén trabajando de forma remota por primera vez. Primero, es importante tener en cuenta que esta no es la situación perfecta; las circunstancias son mucho más complejas que simplemente tomar la decisión de trabajar de forma remota. Ahora, hay muchas más variables que todos deben tener en cuenta para que trabajar desde casa sea posible y una experiencia positiva .

Es por eso que decidimos enfocarnos en los efectos potencialmente adversos del distanciamiento social y que los equipos trabajen desde casa y lo que puedes hacer como líder para crear un ambiente donde todos puedan seguir trabajando de la mejor manera posible.

Las circunstancias

Toda la población mundial está experimentando algún tipo de confinamiento o cuarentena. Este es un escenario sin precedentes que involucra directamente a 2.600 millones de personas en su vida diaria, rutina, obligaciones familiares y trabajo.

Según el Foro Económico Mundial, esto podría dar lugar a una epidemia secundaria de agotamiento y enfermedades relacionadas con el estrés durante los próximos meses. Actúa como un trauma invisible que causa heridas psicológicas. En los casos en que las personas están en cuarentena con niños, el impacto en la salud mental es aún más pronunciado. Los estudios muestran que el 28% de los padres en cuarentena presentaban “desórdenes traumáticos relacionados con la salud mental”.

Por esta razón, los psicólogos destacan la importancia de tomar medidas ahora para contrarrestar los efectos perjudiciales de la cuarentena.

Estas circunstancias son un desafío para todos, incluso para las personas que tienen experiencia trabajando desde casa. Las circunstancias de aislamiento combinadas con la amenaza global de la pandemia pueden hacer que cualquiera se sienta diferente de cómo está acostumbrado a operar.

Gestión del tiempo y productividad

El primer paso es comprender que estas circunstancias afectarán a la productividad. Este es un paso para ser profunda y personalmente honesto con nosotros mismos sobre lo que está pasando en nuestro reino. La incertidumbre, el estrés y las nuevas tareas hacen que nuestros cerebros funcionen de forma inusual, y la forma en que canalizamos esa energía será diferente a la que estamos acostumbrados. Será una nueva forma de reconocernos a nosotros mismos.

Por esa razón, no esperamos tener el mismo rendimiento porque estamos en casa con un conjunto completamente nuevo de circunstancias a las que hacer frente.

En este contexto, discutir la gestión del tiempo es fundamental. Tenemos que ejercer constantemente la empatía y ponernos en el lugar de la otra persona. También tenemos que reconocer nuestra propia realidad, aceptarla e informar a los demás sobre ella.

Hay una gran necesidad de autónomos de marketing digital. Inscríbete aquí y te recomendaré para proyectos ahora!

¿Cómo ajustaremos la productividad a este nuevo conjunto de circunstancias? Será nuestro reto personal encontrar el equilibrio entre trabajo, ocio, cuidado de los niños y tareas. Un gran reto organizacional será entender las diferentes realidades y crear procesos flexibles para acomodar estas circunstancias.

¿Por qué hablar de las oficinas en el hogar saludables?

oficinas en casa saludables

Hablamos con Marlene Pruvost, Maestra en Psicología y Jefa de Operaciones de Consultora Gestal. Esta fue su visión:

“El trabajo a distancia requiere que todos adopten ciertos hábitos para disminuir la sensación de que la línea entre la vida profesional y personal de alguien ha desaparecido. Por ello, es importante que las personas y las empresas se familiaricen con las mejores prácticas a incorporar para mantener un ritmo de trabajo estable y productivo que tenga en cuenta el bienestar de todos. Es aún más importante hablar de estas prácticas, especialmente durante este tiempo en el que un gran porcentaje de personas deben trabajar desde casa por primera vez y cambiar sus hábitos debido a la pandemia ”.

¿Qué factores afectan más al bienestar de una persona durante la cuarentena?

“Lo que la mayoría de la gente experimenta es un aumento generalizado de los niveles de ansiedad y estrés. Esto se debe al alto grado de incertidumbre que ha causado la pandemia y al posible impacto o amenaza de factores que son vitales para las personas (salud y medios de vida económicos).

Esto resulta en una mayor irritabilidad, cambios de humor, un aumento de conductas como comer compulsivamente, beber alcohol o fumar, problemas de insomnio, tensión muscular, dolores de cabeza, sentimientos de soledad y más”.

¿Qué pueden hacer las empresas o los líderes para promover el bienestar de sus equipos? “El trabajo a distancia por sí mismo puede aumentar los sentimientos de aislamiento en las personas, y este sentimiento puede ser amplificado si las personas no pueden reemplazar la falta de contacto social en el trabajo por la realización de actividades sociales fuera del hogar.

Para mitigar la sensación de aislamiento en el trabajo, los líderes pueden hacer lo siguiente:

Siempre que sea posible, fomentar la comunicación verbal (por teléfono o videollamada.) Usar la mensajería instantánea y el correo electrónico como complemento o cuando el correo electrónico/IM son las mejores formas de comunicación.
Asegurarse de escuchar las contribuciones de cada miembro del equipo e invitarlos a participar activamente en las reuniones.
Promueve hábitos saludables en cuanto a la comida, el horario de sueño, el ejercicio físico y los descansos durante el día de trabajo y después”.

Con la ayuda de nuestros servicios de Marketing Digital, puedes crear tu mejor zona de trabajo desde casa optimizada para obtener los máximos resultados. Para empezar con nosotros, llámanos al 722 493 706! o contáctanos online hoy mismo, para hablar con un experto acerca de nuestros servicios!

Te puede interesar: Gestión de redes sociales para PYMES

Síguenos, si quieres en las otras redes. FacebookInstagram y Twitter

Deje una respuesta