Qué es el Comercio Electrónico

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Qué es el Comercio Electrónico

Los empresarios inteligentes que se sumergen en el mundo del comercio electrónico tienen mucho que aprender sobre esta industria. En este artículo, vamos a cubrir todos los fundamentos esenciales del comercio electrónico que todo minorista necesita saber, pero antes de hacerlo, vamos a responder a esta pregunta fundamental:

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico se refiere a las transacciones realizadas a través de Internet. Cada vez que los individuos y las empresas están comprando o vendiendo productos y servicios en línea están participando en el comercio electrónico. El término comercio electrónico también abarca otras actividades, incluyendo subastas en línea, banca por Internet, pasarelas de pago y venta de entradas en línea.

Ahora, un poco de historia primero.

Cómo surgió el comercio electrónico

La primera transacción de comercio electrónico se realizó en 1994. Un tipo llamado Phil Brandenberger usó su Mastercard para comprar los Diez Cuentos de Sting por Internet por 12,48 dólares. Esta transacción en particular hizo historia y señaló al mundo que “internet está abierto” para las transacciones de comercio electrónico. ¿Por qué? Porque fue la primera vez que se utilizó la tecnología de encriptación para permitir una compra por Internet.

No hace falta decir que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados desde entonces. El surgimiento de gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba a mediados de los 90, cambió la cara de la industria minorista. Ellos capitalizaron en gran medida la penetración global de Internet y la digitalización del sistema financiero que contribuyó a la disminución de las ventas de muchos negocios de ladrillos y mortero.

El crecimiento del comercio electrónico también ha desplazado la fuerza de trabajo del comercio minorista. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) ha revelado que de 1997 a 2016, el empleo en el sector del comercio electrónico aumentó en un 80%. BLS también predice que el número de empleos en el comercio electrónico seguirá creciendo y llegará a 450.000 en los EE.UU. en 2026.

Teniendo esto en cuenta, está claro que la naturaleza altamente competitiva del comercio electrónico seguirá cambiando la industria minorista e influirá en el comportamiento de los clientes. Comenzar un negocio en línea hoy en día parece una idea atractiva para muchos empresarios inteligentes, pero antes de que alguien se sumerja en este dinámico sector de negocios, primero necesitan aprender las cuerdas de la industria del comercio electrónico.

Y eso es exactamente para lo que sirve esta guía.

En este recurso, daremos una mirada profunda a la industria del comercio electrónico – cómo surgió, qué tipos de comerciantes existen, y qué plataformas permiten la venta en línea. También arrojaremos luz sobre notables historias de éxito y fracasos del comercio electrónico para darle una mejor idea de lo que se necesita para tener éxito en esta industria.

Ya sea que quieras iniciar un sitio de comercio electrónico o que ya tengas una tienda en línea y sólo quieras aprender más sobre la industria, encontrarás muchos detalles en nuestra guía.

Sumérgete abajo o salta a una sección específica:

  • Cómo llegó el comercio electrónico
  • Las estadísticas de comercio electrónico más importantes de 2020
  • Tipos de negocios de comercio electrónico
  • Plataformas de comercio electrónico: una mirada a dónde y cómo el comercio electrónico se lleva a cabo
  • Ejemplos de comercio electrónico: historias de éxito y fracasos
  • Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico (FAQ)

Las estadísticas de comercio electrónico más importantes para 2020

Si está interesado en hacer negocios en línea, es importante mantenerse al día con las últimas estadísticas de comercio electrónico, ya que todos sabemos que la mejor manera de entender cualquier sector comercial es a través de datos y hechos concretos.

Empezaremos con las estadísticas de comercio electrónico de 99Firms para 2020, que demuestran que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo constante en todo el mundo. Lo que es más, los expertos predicen que las ventas al por menor de comercio electrónico llegarán a 4,13 billones de dólares en 2020.

Se espera que para el 2040, el 95% de todas las compras serán a través del comercio electrónico.
El mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo es China con un valor estimado de comercio electrónico de 672 mil millones de dólares en 2017.
Los EE.UU. tienen las mayores tasas de penetración de comercio electrónico, con alrededor del 80% de todos los usuarios de Internet haciendo al menos una compra.
La principal razón por la que la gente hace compras en línea es que pueden comprar cuando quieran, 24/7.
Alrededor del 43% del tráfico de comercio electrónico proviene de la búsqueda en Google (orgánico).
Los sitios web de carga lenta ven un abandono del 75%.
El “Análisis de Datos y Cuota de Mercado para 2020” de Finance Online muestra que el comercio electrónico no sólo está prosperando en el sector B2C, sino que las ventas también están aumentando en el sector B2B y pueden incluso superar los beneficios del B2C a finales de 2020. Aquí hay algunas estadísticas más intrigantes de este informe:

Se estima que alrededor del 35% de las búsquedas de productos de Google se convierten en compras en 5 días.

Alrededor del 93% de los compradores en línea declararon que la apariencia visual de una tienda en línea juega un factor clave en sus decisiones de compra.
Se estima que alrededor del 80% de los compradores en línea no hacen compras en sitios de comercio electrónico que tienen políticas de devolución problemáticas.
Se estima que el 85% de todos los productos comprados a través de plataformas de medios sociales provienen de Facebook.

Según Statista, las ventas al por menor por vía electrónica representaron el 14% de todas las ventas al por menor en todo el mundo y se espera que estas cifras sigan creciendo y lleguen al 22% en 2023.

Se espera que las ventas al por menor de comercio electrónico móvil lleguen a 3,5 billones de dólares en 2021.
En 2017, alrededor del 42% de los compradores en línea declararon que prefieren pagar con una tarjeta de crédito.
Las tiendas en línea que tienen una presencia activa en las plataformas de medios sociales tienen un 32% más de ventas.
La Generación X compone el 34% de la población de compras en línea, seguida por los Boomers, que representan el 31% de la población de compras en línea. Alrededor del 30% de los compradores digitales son Millennials.
Alrededor del 55% de todos los compradores online dijeron que las críticas online tienen un impacto en sus decisiones de compra.
Así que está claro que el comercio electrónico está aquí para quedarse. ¿Pero cómo se empieza? El primer paso es asegurarse de estar familiarizado con lo básico.

Tipos de negocios de comercio electrónico

Hay muchas maneras de clasificar los sitios web de comercio electrónico. Puedes clasificarlos según los productos o servicios que venden, las partes con las que operan, o incluso las plataformas en las que operan.

En esta guía, veremos los tres aspectos para darle una clara idea de los tipos de sitios de comercio electrónico que existen.

Clasificando los negocios de comercio electrónico de acuerdo a lo que venden

Comencemos con los productos y servicios que se suelen vender en línea. A continuación hay una lista de comerciantes de comercio electrónico según lo que venden.

Tiendas que venden bienes físicos

Estos son los típicos vendedores en línea. Ropa, muebles, herramientas y accesorios son todos ejemplos de bienes físicos. Los compradores pueden comprar bienes físicos a través de las tiendas en línea visitando los sitios web de las tiendas, agregando artículos a su carrito de compras y realizando una compra.

Una vez que el comprador ha hecho una compra, la tienda entrega el artículo o los artículos justo en su puerta. También hay tiendas en línea donde los clientes pueden hacer una compra en línea pero ir a la tienda ellos mismos a recoger los productos.

Algunos ejemplos de estas tiendas de comercio electrónico son la tienda de gafas Warby Parker, la tienda de ropa de hombre Bonobos, y la tienda de zapatos Zappos.

2. Comercio electrónico basado en servicios

Además de los productos, también se pueden adquirir servicios en línea. Cada vez que se contratan educadores, autónomos y consultores a través de plataformas en línea, se está haciendo negocio con los servicios basados en la venta por Internet.

El proceso de compra de servicios depende del comerciante. Algunos pueden permitirle comprar sus servicios directamente desde su sitio web o plataforma. Un ejemplo de esto viene de Fiverr.com, un mercado independiente. Las personas que desean comprar servicios de Fiverr deben hacer un pedido en el sitio web antes de que el vendedor entregue sus servicios.

Algunos proveedores de servicios, en cambio, exigen que se pongan en contacto con ellos primero (es decir, que reserven una consulta) para determinar sus necesidades. Por ejemplo, Blue Fountain Media, una empresa que crea estrategias digitales para grandes empresas, pide a los clientes que se pongan en contacto con ellos rellenando primero un formulario en línea en el que deben describir sus necesidades comerciales.

3. Productos digitales

Las transacciones de comercio electrónico se realizan a través de Internet, por lo que en el ámbito del comercio electrónico los productos suelen denominarse “bienes electrónicos”. El término productos digitales se refiere a todos los artículos que están en formato digital, incluidos los libros electrónicos, los cursos en línea, los programas informáticos, los gráficos y los bienes virtuales.

Ejemplos de minoristas que venden productos digitales son Coursera (una plataforma para el aprendizaje en línea) y Audiobooks (un sitio web donde se pueden comprar audio libros).

Clasificación del comercio electrónico según las partes implicadas

Mirar a las partes que participan en la transacción es otra forma de clasificar los sitios de comercio electrónico. Estos típicamente incluyen:

De empresa a consumidor (B2C)

Como su nombre lo indica, el modelo de comercio electrónico B2C representa una transacción entre empresas e individuos. El comercio electrónico B2C es el modelo de negocios más común entre los minoristas físicos y en línea.

Nike, Macy’s, IKEA, y Netflix son todos ejemplos de empresas que se dedican al comercio electrónico B2C.

De empresa a empresa (B2B)

En el modelo de comercio electrónico B2B ambas partes involucradas son empresas. En este tipo de transacción, una empresa proporciona a la otra productos y/o servicios.

Slack, una plataforma de comunicación entre empresas remotas, y Xero, un software de contabilidad para empresas basado en la nube, son ejemplos de empresas B2B.

De consumidor a empresa (C2B)

El modelo comercial C2B representa una transacción en la que los individuos crean valor para las empresas, a diferencia del modelo tradicional de empresa a consumidor, en el que las empresas son las que aportan valor. Los consumidores proporcionan a las empresas productos y/o servicios, cooperan en proyectos y, en última instancia, ayudan a las empresas a aumentar sus beneficios.

Freelancer, una plataforma independiente que conecta a trabajadores y empresas remotas, es un ejemplo de una empresa que lleva a dos partes a participar en transacciones C2B.

De consumidor a consumidor (C2C)

El comercio electrónico C2C ocurre cuando las dos partes involucradas son consumidores que comercian entre sí. eBay y Craigslist son ejemplos de mercados en línea donde los individuos se compran y venden productos entre sí.

Del gobierno a las empresas (G2B)

Los modelos de comercio electrónico de G2B ocurren cuando el gobierno provee a las empresas de bienes y servicios. Las compras gubernamentales, los centros de datos y el aprendizaje electrónico son todos ejemplos de comercio electrónico de G2B.

De empresa a gobierno (B2G)

El modelo B2G se refiere a las empresas y negocios que proveen bienes y servicios para el gobierno. Por ejemplo, OpenGov es una empresa que ofrece a los gobiernos plataformas basadas en la nube para la comunicación, la presentación de informes y la elaboración de presupuestos.

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De consumidor a gobierno (C2G)


Cada vez que los consumidores pagan impuestos, seguros de salud, facturas electrónicas, o piden información sobre el sector público, están participando en C2G.

Tengan en cuenta que hemos incluido todas estas secciones para darles una idea general de la clasificación del comercio electrónico, aunque modelos como G2C o C2G son parte del comercio electrónico sólo en su definición más amplia. El 80% de las veces, cuando hablamos de comercio electrónico, hablamos del modelo B2C o B2B.

Plataformas de comercio electrónico: una mirada a dónde y cómo el comercio electrónico se lleva a cabo

Hemos hablado de los tipos de transacciones de comercio electrónico en la web, así como de los productos y servicios que se venden en línea. ¿Pero dónde y cómo se realizan estas transacciones?

Respuesta: varía.

En esta sección, arrojaremos luz sobre algunas de las plataformas más comunes donde se realiza el comercio electrónico.

Estadísticas de sitios web que utilizan tecnologías de comercio electrónico.

FOTO ESTADISTICAS

Una representación visual del porcentaje de sitios web que utilizan tecnologías de comercio electrónico. Fuente: Career Cliff

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

Usando carros de compra y plataformas de comercio electrónico, los minoristas construyen tiendas en línea donde muestran sus productos y servicios. Tener una tienda en línea es una de las formas más sencillas de llevar a cabo el comercio electrónico. Hay un gran número de soluciones de comercio electrónico y la elección de la más adecuada para su negocio depende de su presupuesto, preferencias y necesidades de la empresa. A continuación hemos enumerado las mejores soluciones de comercio electrónico que existen actualmente en el mercado.

Shopify

Aquí hay algunos datos de Shopify:

Shopify tiene poder sobre 2.921.565 sitios web en todo el mundo.
Shopify tiene el 21% de la cuota de mercado del comercio electrónico.
Una elección popular entre muchas PYMES, Shopify permite a los clientes construir tiendas en línea eficaces y ampliar su negocio. Creada con una interfaz amigable e intuitiva, así como con toneladas de plantillas, esta plataforma ofrece tarifas de envío flexibles, impuestos automáticos y más de 100 pasarelas de pago. Shopify permite la integración de los medios sociales, está repleta de funciones de SEO incorporadas y está totalmente alojada.

Lo mejor para: Pequeñas empresas que buscan una solución de comercio electrónico todo en uno.

Magento

Aquí hay algunos hechos de Magento:

Hasta la fecha, Magento ha alimentado más de 772.000 sitios web en todo el mundo.
Hay más de 5.900 extensiones que se integran con Magento.
Magento es una solución de comercio electrónico altamente flexible usada por empresas medianas listas para escalar. Esta plataforma ofrece características robustas que permiten a los minoristas personalizar todos los aspectos de su tienda en línea, incluyendo plantillas personalizadas, extensiones y módulos. Si los clientes necesitan ampliar aún más la funcionalidad de su tienda Magento, siempre pueden utilizar complementos para convertir la visión de su tienda en línea en una realidad.

Considerada por muchos una compleja plataforma de comercio electrónico, Magento apoya a los clientes manteniendo una comunidad operativa de desarrolladores y expertos en el ecosistema de Magento que están listos para ayudar a los novatos con el mantenimiento de su tienda online.

Lo mejor para: Marcas que buscan una solución de comercio electrónico altamente personalizable.

MAGENTO

WooCommerce

Aquí hay algunos datos de WooCommerce:

WooCommerce tiene poder sobre 3.876.748 sitios web en vivo.
CodeCanyon vende más de 1.773 plugins diseñados para integrarse con WooCommerce.
WooCommerce es una de las mayores plataformas de comercio electrónico de código abierto. Específicamente diseñada para integrarse con WordPress, WooCommerce tiene muchas plantillas que pueden ayudarte a construir una tienda en línea única. Obtendrás todas las características esenciales, incluyendo productos ilimitados, personalización sin restricciones, administración de pedidos y envío gratuito.

Mejor para: Pequeñas empresas que tienen un sitio web impulsado por WordPress.

WOOCOMMERCE

Drupal

Aquí hay algunos datos de Drupal Commerce:

Drupal Commerce tiene el 0,11% de la cuota de mercado del comercio electrónico.
La mayoría de las empresas que utilizan Drupal Commerce están en el nicho de software y venta al por menor.
Este es un marco de comercio electrónico de código abierto que permite a los usuarios construir tiendas en línea y aplicaciones en Drupal. Drupal Commerce es muy flexible y ofrece cientos de módulos que permiten a los usuarios mejorar y ampliar sus funcionalidades. Drupal Commerce también ofrece el paquete Commerce Kickstart que se integra con las últimas versiones de Drupal. Está repleto de funciones listas para usar que permiten a los desarrolladores configurar y personalizar rápidamente todos los aspectos de su tienda en línea.

Mejor para: Grandes empresas que requieren una solución de comercio electrónico robusta y rica en características.

DRUPAL

¿Cuáles son los mayores mercados en línea?

Los mercados en línea son plataformas que facilitan las transacciones de comercio electrónico entre compradores y vendedores, permitiendo a los compradores exhibir sus productos y llegar a un público más amplio. Estas plataformas son populares entre los clientes debido a su amplia selección de productos y servicios de diferentes vendedores y proveedores de todo el mundo.

Sumerjámonos en los mejores mercados en línea de la web:

Amazon

Aquí hay algunos hechos de la Amazon:

Las estadísticas muestran que Amazon es el mayor vendedor de comercio electrónico en los Estados Unidos con 280,5 mil millones de dólares de ventas netas realizadas en 2019.
El gigante del comercio electrónico tiene alrededor de 101 millones de miembros principales de Amazon con sede en los EE.UU. que en promedio gastan 1.400 dólares al año en compras en línea.
Una compañía que no necesita presentación, Amazon es uno de los mayores mercados en línea del mundo. Ofrece a los clientes una amplia selección de productos de minoristas de todo el mundo y permite a las empresas llegar a un gran público.

Ideal para: Grandes empresas que quieren ampliar sus canales de venta.

AMAZON

eBay

Aquí hay algunos datos de eBay:

eBay tiene un total de 1.400 millones de anuncios en vivo.
eBay tenía alrededor de 182 millones de usuarios activos en 2019.
Conectando a minoristas y clientes de todo el mundo, eBay es un mercado en línea que puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a establecer una base de clientes internacionales. eBay es fácil de usar, intuitivo y ofrece varias opciones de pago. Una cosa que distingue particularmente a eBay de otros mercados en línea es que permite a los comerciantes realizar subastas en línea.

Ideal para: Marcas establecidas que venden artículos únicos buscando expandir su audiencia.

EBAY

Etsy

Aquí hay algunos datos de Etsy:

Etsy tenía 2,5 millones de vendedores y 45,7 compradores activos en línea en 2019.
Etsy tenía 60 millones de artículos en venta en 2019.
Etsy es la plataforma perfecta para los creativos que buscan un mercado online para mostrar sus productos únicos y hechos a mano. Es particularmente popular entre los creativos independientes y las personas que buscan comprar artículos únicos, exclusivos y raros.

Ideal para: Pequeños negocios que venden artículos hechos a mano y de época.

ETSY

Alibaba

Aquí hay algunos hechos de Alibaba:

Alrededor de 960 millones de personas hicieron una compra en Alibaba en 2019.
Alibaba registró unos ingresos de 54.500 millones de dólares en 2019.
Alibaba es uno de los mayores mercados en línea del mundo. La plataforma es particularmente efectiva para llegar a los grandes fabricantes y comprar productos a granel. Alibaba dominó el mercado chino en 2019, con un número estimado de 960 millones de clientes activos.

Ideal para: Marcas grandes y establecidas que buscan expandirse y llegar a una audiencia global.

La página de aterrizaje de Alibaba.

Redes sociales y comercio electrónico

Las plataformas de medios sociales pueden ayudar a las empresas de comercio electrónico a ampliar su alcance y establecer una identidad de marca reconocible. También pueden aumentar las ventas y allanar el camino del comprador, ya sea dirigiendo a los consumidores a las tiendas en línea de los minoristas o permitiendo que los compradores compren artículos directamente en las páginas de medios sociales de los minoristas.

Cómo las redes sociales facilitan el comercio electrónico

Las plataformas de medios sociales más populares como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, no suelen ser utilizadas por los vendedores como alternativa a las tiendas en línea. Más bien, los vendedores utilizan estas plataformas para mostrar sus productos mediante el uso de elementos visuales, como fotos y vídeos, y textos atractivos de los medios sociales para atraer a los clientes y llegar a un público más amplio. Los consumidores que encuentran un artículo que les parece interesante en las plataformas de medios sociales son dirigidos a la tienda online del minorista para que puedan hacer una compra.

Realizar transacciones de comercio electrónico en sitios sociales

¿Hay algo más que decir sobre el comercio electrónico de los medios sociales o el comercio electrónico en lo social? Bueno, algunas plataformas de medios sociales están llevando las cosas más lejos al permitir a los clientes vender productos directamente desde sus cuentas de medios sociales. Por ejemplo, los minoristas que muestran sus productos en Instagram pueden usar la opción de pago de Instagram. Esta característica permite a los clientes comprar los artículos que les gustan sin tener que salir de Instagram.

Desde septiembre de 2018, las empresas también pueden utilizar Instagram Shoppable Stories, una función que permite a las empresas añadir pegatinas de productos en una historia. Los clientes que encuentren un producto que les guste pueden hacer clic en una pegatina que los redirija a la página del producto que contiene más detalles sobre el mismo.

Las iniciativas mencionadas anteriormente son ciertamente interesantes, pero es importante señalar que no todos los proyectos de venta social tienen éxito. Por ejemplo, los botones de compra de Twitter. En 2014, esta plataforma de medios sociales lanzó una función que permitía a los clientes comprar artículos directamente de un Tweet.

No fue un gran éxito, así que la compañía cerró oficialmente el proyecto en 2017.

Ejemplos de comercio electrónico: historias de éxito y fracasos

En este punto, tienes una idea sólida de lo que representa el comercio electrónico, qué tipos de transacciones de comercio electrónico se llevan a cabo, y qué tipo de plataformas utilizan los vendedores para llegar a su público. Ahora repasemos algunos de los ejemplos más exitosos de comercio electrónico, así como los que no lo lograron en esta industria, para aprender de sus estrategias ganadoras y sus errores.

Esta sección lista algunos de los principales sitios de comercio electrónico en la web, y arroja luz sobre lo que los hace exitosos.

El ejemplo de comercio electrónico de Amazon

Amazon no sólo es una de las mayores plataformas de comercio electrónico, sino que también es la empresa más valiosa del mundo, superando incluso a Microsoft en valor de mercado. Amazon es un mercado en auge y competitivo para los vendedores de terceros y una plataforma en la que los clientes disfrutan de una amplia selección de productos de proveedores de todo el mundo.

Lo que hace que Amazon tenga éxito

Bryan Eisenberg es un autor de éxito de ventas que recientemente ha sido co-autor de su última publicación “Be Like Amazon”: Incluso un puesto de limonada puede hacerlo con Jeffrey Eisenberg y Roy H. Williams. En el libro habla de los 4 pilares del éxito de Amazon.

  1. Be Customer Centric – “Amazon no trata de forzar a los clientes a adaptarse a la forma en que quieren venderlos”, dice. “Amazon prefiere adaptarse a la forma en que los clientes compran hoy y cambiará su comportamiento de compra en el futuro”. Se ocupan de todas las preocupaciones de los clientes proporcionándoles un Centro de Ayuda detallado donde pueden informarse sobre sus compras, reembolsos y tarifas de envío.
  2. Sé creativo – Amazon siempre está llevando a cabo experimentos y buscando formas de mejorar la experiencia de compra. Amazon realiza regularmente encuestas en línea por correo electrónico en las que pide a los clientes que evalúen su experiencia de compra con Amazon. Esto le da a la compañía una guía sobre las áreas en las que deben trabajar para mejorar su experiencia de compra.
  3. Concéntrese en la experiencia del cliente – Amazon se trata de involucrar a los clientes y hacerlos parte vital del proceso de compra. Una buena prueba es el enorme número de críticas. Los clientes quieren compartir su experiencia con la plataforma porque sienten que su opinión importa.
  4. Mejorar y optimizar continuamente – Amazon hace un buen uso de sus datos. La compañía siempre está haciendo números, y utiliza los datos en casi todos los aspectos del negocio, incluyendo la experiencia del cliente, el almacenamiento, las operaciones, las finanzas y el marketing.

Sin embargo, cuando se trata de construir un negocio de comercio electrónico desde cero, es difícil relacionarse con uno de los mayores gigantes de la era digital. Es por eso que también vamos a mirar a Birchbox.

El ejemplo de comercio electrónico de Birchbox

Birchbox tiene un doble negocio: ofrece una suscripción en la que la empresa cobra a sus miembros 10 dólares al mes para recibir una “mezcla personalizada de 5 muestras de cabello, maquillaje, cuidado de la piel y fragancias”, y también tiene una tienda en línea que permite a los clientes comprar productos de tamaño completo. A partir de 2015, Birchbox cuenta con más de 800 socios de marca y más de un millón de suscriptores.

Lo que hace que Birchbox tenga éxito

Varios factores contribuyen al éxito de Birchbox, pero uno de los más importantes son los datos.

La cofundadora de la compañía, Katia Beauchamp, dijo a Forbes que los datos se convirtieron en su mejor amigo.

Aquí hay un ejemplo de cómo la compañía utiliza los datos: Birchbox pide a los suscriptores que revisen cada artículo y utiliza esa información para emparejar a los clientes con los mejores productos. Birchbox también envía los datos a sus socios para que puedan determinar qué funciona y qué no.

¿Otra clave para su éxito? A diferencia de la mayoría de sus competidores, Birchbox no es sólo un servicio de suscripción de cajas. La compañía permite a los socios comprar productos de tamaño completo además de muestras, que es lo que la diferencia de la competencia .

El ejemplo de comercio electrónico de Wayfair

Wayfair es una compañía americana especializada en la venta de muebles y artículos para el hogar. La compañía ofrece más de 14 millones de artículos de 11.000 proveedores de todo el mundo y fue el minorista de más rápido crecimiento en los EE.UU. en 2018.

Lo que hace que Wayfair tenga éxito

Wayfair es un buque de entrega, así que apenas lleva inventario. Dicho esto, la empresa hace un trabajo tremendo gestionando los proveedores, los pedidos y el cumplimiento. “Descubrieron cómo gestionar 7.000 proveedores y el proceso de entrega para que los proveedores vayan directamente al consumidor”, dice Neeraj Agrawal de Battery Ventures en una entrevista con Forbes.

Funciona así. Los vendedores cargan sus datos de inventario en los servidores de Wayfair, y el algoritmo de la compañía cruje los números y utiliza esa información para determinar el tiempo y los procesos de envío. El sistema es muy efectivo cuando se trata de informar a los proveedores de las compras realizadas. Se les notifica inmediatamente sobre el tipo de pedido realizado. Además, el sistema evalúa el tamaño del pedido y toma una decisión sobre si enviarlo a través de FedEx o utilizar una empresa de mensajería.

Además de una eficiente gestión de proveedores y pedidos, Wayfair también se esfuerza por conocer a sus clientes. La empresa anima a cada comprador a crear una cuenta y observa el comportamiento del usuario para personalizar la experiencia de compra en consecuencia.

El ejemplo de comercio electrónico de Zappos

Zappos es una tienda online de zapatos y ropa con sede en Las Vegas, NV. Actualmente es propiedad de Amazon, pero aún así vale la pena echar un vistazo a lo que hace que este sitio de comercio electrónico sea exitoso.

Lo que hace a Zappos exitoso

Zappos es famoso por su servicio al cliente. La principal promesa de la compañía a los clientes es que ofrecen un servicio WOW. Su popular lema “Entregar WOW a través del servicio”, está a la altura de ese valor fundamental, poniendo siempre a los clientes en primer lugar.

Por ejemplo, mientras que otras empresas animan a los agentes del centro de llamadas a colgar el teléfono lo antes posible, Zappos quiere que sus empleados permanezcan al teléfono todo el tiempo que sea necesario. En un momento dado, un empleado de Zappos incluso pasó 10 horas al teléfono con un cliente.

Cuando se le preguntó cómo se sentía la compañía sobre esto, Jeffrey Lewis, supervisor del Equipo de Lealtad al Cliente de Zappos dijo: “El primer valor central de Zappos es ofrecer un servicio sorprendente, y creemos que permitir a los miembros de nuestro equipo la capacidad de permanecer en el teléfono con un cliente durante el tiempo que lo necesiten es un medio crucial para cumplir con este valor”.

Ejemplos de fracaso del comercio electrónico

Han visto las historias de éxito; ahora veamos algunos de los mayores fracasos de la industria. Presten atención y aprendan de los errores de estas compañías.

Boo.com

Boo.com era una tienda de ropa y cosméticos en el Reino Unido que fracasó a los dos años de su lanzamiento. Fue sólo una de las muchas compañías de Internet que cerraron durante la burbuja de las punto-com en el año 2000.

GRAFICA

El índice compuesto del NASDAQ (que estaba compuesto por muchas compañías de tecnología) se disparó a finales de los 90, pero vio una caída repentina después de la burbuja.

Para los no iniciados, el estallido de la burbuja de las punto-com ocurrió entre 1997 y 2001. El rápido crecimiento del uso y la adopción de Internet en ese momento impulsó las inversiones a valoraciones increíblemente altas y las empresas que ni siquiera han obtenido beneficios se hicieron públicas. Sin embargo, el bombo no era sostenible, y el capital pronto se agotó. Como verás más adelante, esta fue una de las razones por las que Boo.com (entre otras) se cerró.

Por qué Boo.com fracasó

La mala experiencia del usuario, un plan de crecimiento defectuoso y una alta tasa de quemaduras contribuyeron al fracaso de Boo.com. Para empezar, el sitio necesitaba JavaScript y Flash, así como muchos archivos grandes para funcionar eficientemente. Esto dio lugar a tiempos de carga lentos y, en última instancia, una mala experiencia de usuario.

Boo.com también trató de expandirse demasiado rápido mientras que sus gastos operativos eran demasiado altos. Y debido a la caída de las acciones de tecnología en ese momento, la compañía no pudo recaudar suficientes fondos para mantenerse a flote.

eToys.com

Como su nombre lo indica, eToys.com era una tienda de juguetes online. Se lanzó en 1997 y luego se declaró en bancarrota en 2001.

Por qué eToys.com fracasó

Al igual que Boo.com, eToys había tratado de expandirse demasiado rápido y también incurrió en altos gastos operativos. Debido a las condiciones del mercado que siguieron a la burbuja de las punto com, eToys no pudo obtener capital que le permitiera continuar sus operaciones.

Pero ese no fue el único factor que llevó a su fracaso. Según ABC News, el principal fallo de eToys fue no poder entregar todos los pedidos a tiempo. Tenían una enorme cantidad de pedidos durante su primera temporada de vacaciones, pero la mayoría de los clientes recibían el envío tarde, lo que les trajo una mala reputación.

La mala publicidad no se detuvo ahí. En un momento dado, la compañía demandó a Etoy, un sitio de arte suizo. eToys trató de obtener el dominio etoy.com diciendo que era demasiado similar a eToys.com. El movimiento fue recibido con una reacción generalizada, y eToys.com se echó atrás.

Toygaroo

Fundada en 2010, Toygaroo era un servicio de alquiler de juguetes en línea que fue apodado el Netflix de los juguetes. Toygaroo permitía a los padres alquilar juguetes por un tiempo y devolverlos una vez que sus hijos se cansaban de jugar con ellos.

Toygaroo tuvo un comienzo prometedor. Su fundadora, Nikki Pope, apareció en el exitoso programa de TV Shark Tank y aseguró una inversión de 200.000 dólares de Mark Cuban y Kevin O’Leary. Desafortunadamente, esa inversión no dio resultado. Toygaroo se declaró en bancarrota en 2012 y posteriormente cerró.

Por qué Toygaroo falló

Aunque los detalles exactos del cierre de Toygaroo no estaban claros, parece que la empresa tuvo problemas para hacer frente a su rápido crecimiento, así como para ejecutar su modelo de negocio.

Phil Smy, antiguo Jefe de Tecnología de Toygaroo, dijo al Shark Tank Blog, que Toygaroo podría haber tenido problemas para escalar el negocio. La compañía recibió un crecimiento explosivo en un corto período de tiempo, lo que es al mismo tiempo un gran éxito y algo difícil de manejar. Sin importar su experiencia, las pequeñas empresas carecen de la capacidad de manejar un crecimiento rápido. Si Toygaroo hubiera tenido un crecimiento lento y orgánico, la compañía podría haber evitado la bancarrota.

Mientras tanto, Kevin O’Leary, uno de los tiburones que invirtió en Toygaroo, le dijo a Forbes que era su peor trato en el programa. “Un gran concepto, pero demostraron ser incapaces de ejecutarlo”, dijo.

Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

¿Cuántas transacciones de comercio electrónico hay en todo el mundo?
Las estadísticas muestran que habrá más de 2.500 millones de consumidores en línea a finales de 2020. Para poner las cosas en perspectiva, con una población mundial de 7.700 millones de personas, eso significa básicamente que el 25% de la población mundial está haciendo transacciones de comercio electrónico.

¿Cuánto vale el comercio electrónico?
El comercio electrónico hizo alrededor de 3,5 billones de dólares en ventas en 2019, y se anticipa que el sector experimentará un crecimiento aún mayor en el futuro.
Las ventas de comercio electrónico al por menor en todo el mundo.

ESCALA

¿Sigue creciendo el comercio electrónico?
¡Puedes apostar que sí! Los estudios proyectan que el comercio electrónico verá una tasa de crecimiento del 265% en el futuro de 1,3 billones de dólares en 2014 a 4,9 billones en 2021.

¿Cuántos sitios de comercio electrónico hay en el mundo?
Se estima que hay alrededor de 24 millones de sitios de comercio electrónico que venden productos en línea en 2020.

¿Cuáles son las mayores empresas de comercio electrónico?
La mayor empresa de comercio electrónico es Amazon, con un valor de mercado estimado de 993 mil millones de dólares en 2019. El mayor jugador en el mercado chino es Alibaba, que se lleva alrededor del 56% de la cuota de mercado.

¿Qué porcentaje del comercio electrónico es móvil?
En los EE.UU., los dispositivos móviles representaron el 44,7% de todas las ventas de comercio electrónico en 2019.

¿Qué días son los que más compran las personas?
Los lunes y los domingos reciben más tráfico que los otros días de la semana.

¿A qué hora la gente compra más en línea?
La hora punta en la que los clientes hacen sus compras es entre las 8pm y las 9pm en 2020.

Te interesa: Que es la cartelería digital y como puede ayudar a tu negocio

Poniendo el conocimiento del comercio electrónico en práctica

Y ahí lo tienes. Ahora sabes lo que es el comercio electrónico, los tipos de comerciantes que hacen negocios en línea, y los mayores éxitos (y fracasos) de la industria. ¿Qué es lo siguiente?

Respuesta: tomar medidas.

Dondequiera que esté ahora mismo en su viaje de comercio electrónico, esperamos que este post le haya dado algunas ideas que pueda aplicar en su empresa. Si acabas de empezar y necesitas ayuda para elegir una plataforma o decidir tu público objetivo, vuelve a leer la sección sobre tipos y soluciones de comercio electrónico. ¿Ya tiene un negocio y quiere asegurar su éxito? Lea las historias de comercio electrónico anteriores.

Y, por último, si eso no es suficiente, le sugerimos que consulte los siguientes recursos en nuestro blog:

Cómo iniciar su primer negocio de comercio electrónico
Guía de abandono del comercio electrónico
GDPR: Una guía para el comercio electrónico
La Guía completa sobre el fraude y la prevención del comercio electrónico
Leyes y leyes de comercio electrónico
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