Qué es Marketing de contenidos y como aplicarlo en tu negocio

Marketing de contenidos

Qué es Marketing de contenidos y como aplicarlo en tu negocio

Si está buscando una manera de establecer autoridad en su industria y llegar a su público ideal, el marketing de contenidos es el camino a seguir.

El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como “un enfoque estratégico de comercialización centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes”.

Empresas como Procter & Gamble, Microsoft, Cisco, y John Deere utilizan el marketing de contenidos.

Aumentar la lealtad de los clientes es la principal razón por la que las empresas de B2C crean contenido, en un 81 por ciento. El 64% de estas empresas se han comprometido con el marketing de contenidos, lo que resulta en un mayor éxito que sus pares.

Para iniciar una iniciativa de marketing de contenido, comience por crear una estrategia que dicte qué tipos de contenido creará, con qué frecuencia lo creará y cómo lo distribuirá a su público.

A continuación, céntrese en la creación real de ese contenido: libros electrónicos, historias de éxito de clientes, publicaciones en blogs, publicaciones en medios sociales, vídeos, infografías y cualquier otro contenido que pueda aumentar el conocimiento de la marca, crear lealtad de los clientes e impulsar las ventas. Por último, identifique los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de sus esfuerzos.

Lo que el marketing de contenidos no hace es centrarse completamente en el lanzamiento de sus productos y servicios directamente. En su lugar, adopta un enfoque a largo plazo para educar y crear confianza con sus clientes.

En esta guía, aprenderás:

  • La importancia del marketing de contenidos y todos los beneficios que se derivan de la inversión en una buen el marketing de contenidos
  • Las mejores prácticas para el marketing de contenidos que toda empresa debería seguir
  • Cómo crear un embudo de marketing de contenidos exitoso, incluyendo qué contenido proporcionar en las etapas de concienciación, evaluación y conversión
  • Los diferentes tipos de marketing de contenidos, como vídeo, infografía, estudios de casos, blogs y más
  • Cómo crear una estrategia de contenido, incluyendo lo que va en ella, cómo hacer un caso de negocio para ello, y cómo desarrollar objetivos
  • Las métricas clave de marketing a utilizar cuando se mide el éxito de su estrategia de contenido.

Ver: Qué es El Marketing Digital

La importancia del marketing de contenidos.

Si no incluyes la marketing de contenidos como parte de su estrategia de marketing, está perdiendo una oportunidad de conectar y educar a sus clientes y prospectos. El marketing de contenidos le permite crear confianza y relaciones, y le da a sus clientes y prospectos la información que necesitan para evaluar mejor sus productos y servicios antes de tomar una decisión de compra.

El Marketing de Contenidos también puede ayudar con sus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que los motores de búsqueda indexarán el contenido que publique en su sitio web y lo mostrarán en los resultados de la búsqueda.

Lo que hace que el marketing de contenidos sea diferente de la publicidad es que usted no está tratando de vender directamente a sus clientes y prospectos. En algunos casos, ni siquiera mencionas un producto.

Por ejemplo, si eres una tienda especializada en artículos para el aire libre, puedes crear entradas de blog sobre cómo encontrar el mejor lugar para acampar y consejos para cuidar tu tienda sin decir específicamente: “¡Compra esta tienda con nosotros!”. De esa manera, incluso si una persona no está lista para comprarle, se familiarizará con su marca y comenzará a crear confianza. En el futuro, cuando estén listos para comprar, llegarán primero a su marca.

Los beneficios de un buen marketing de contenido
Cuando se invierte en un buen marketing de contenidos, se pueden obtener muchos beneficios, incluyendo

Un costo significativamente menor por cada pista en comparación con la búsqueda pagada. Sólo en los primeros cinco meses, las empresas que utilizan el marketing de contenidos ven que su costo por prospecto disminuye en un 80 por ciento. En el transcurso de dos años, el coste desciende aún más como resultado acumulativo de un mejor SEO y una mayor confianza del cliente.
Tres veces más clientes potenciales. Además de la disminución del costo por cliente potencial, el marketing de contenido puede traerle más clientes potenciales por el dinero que gasta. Por cada dólar gastado, las empresas obtienen tres veces más clientes potenciales que con el marketing tradicional.
Más tiempo de permanencia en su sitio. Cuanto más contenido tenga en su sitio, más clientes y prospectos tienen que leer. Se quedarán para hacer clic en las entradas de los blogs o en las infografías y, en el proceso, aprenderán más sobre usted y sus productos.
Mayor visibilidad en las búsquedas. Cada vez que agrega una nueva entrada a su blog, esa es otra página que Google puede indexar. Más páginas no siempre equivale a más tráfico de búsqueda, pero le ayudan a clasificar las palabras clave y a aparecer en más consultas de búsqueda.
Clientes más informados. La gente busca algo en la web porque tiene un problema (o quiere ser entretenida). Si tiene una solución, puede educar a estos clientes sobre sus opciones desarrollando contenido que aborde sus puntos débiles.
Relaciones más sólidas con los clientes. Los beneficios del marketing de contenidos se extienden también a sus clientes actuales. Cuando usted proporciona contenido valioso, ya sean boletines de noticias por correo electrónico o temas en su blog que son relevantes y útiles, está construyendo relaciones y aumentando la probabilidad de que los clientes regresen a usted cuando necesiten comprar algo nuevamente.
Un ciclo de ventas más corto. No importa lo que vendas, hay un proceso de ventas para los clientes. Si su marketing de contenido aborda los desafíos que los clientes enfrentan en cada etapa de este viaje, usted puede ayudar a dirigirlos hacia una decisión más rápida.
Ponerse delante de su público objetivo. No puede ser todo para todos, pero definitivamente puede atraer a su cliente ideal a su sitio web con el marketing de contenidos. Cuando crea contenido con ellos en mente, es más probable que llegue a las personas que tienen más probabilidades de comprarle.
Creación de defensores de la marca. Si crea un gran contenido, es más probable que sus clientes leales lo compartan con su red. Esa es una gran manera de llegar frente a más clientes potenciales que son similares a sus clientes actuales.
Mejores prácticas de marketing de contenido
El marketing de contenidos tiene muchos beneficios, pero para obtener los mejores resultados, se deben seguir algunas de las mejores prácticas.

Hacer que sea relevante

Si quiere crear y mantener la confianza con sus clientes y prospectos, necesita proporcionarles un contenido relevante. Eso significa apelar a ellos en base a sus intereses, no sólo a lo que su empresa considera importante.

Construya un perfil de cliente ideal que incluya los tipos de contenido que su público objetivo ya lee, los canales en los que pasan el tiempo (Facebook, Instagram, foros de la comunidad, etc.), y los tipos de problemas que intentan resolver cuando acuden a usted.

Aporta valor

Tendrás más éxito con el marketing de contenidos si das a tus clientes y prospectos información valiosa. Hay muchas necesidades no satisfechas por ahí, y tu trabajo en el marketing de contenidos es encontrarlas y atenderlas. Investigue lo que su público necesita, como técnicas para mejorar su día de trabajo o tutoriales que los guíen a través de procesos complejos.

Sea consistente

El marketing de contenidos no existe en el vacío. Una pieza de contenido no será suficiente para construir la confianza. Sólo puede crear confianza y aumentar el conocimiento de su empresa mediante la publicación de contenido de forma continua y regular. Entregue su contenido en un horario regular, y asegúrese de que sea contenido de alta calidad que esté alineado con la voz de su marca.

Inspiración de las buenas campañas de marketing de contenido

Muchas marcas ya han puesto en práctica buenas prácticas de marketing de contenidos en sus campañas. Puedes tomar una página de sus libros de jugadas para prepararte para el éxito.

HubSpot

No puedes hablar de buen marketing de contenidos sin mencionar HubSpot. El proveedor de CRM online ha creado toneladas de contenido educativo para su audiencia, así como herramientas que pueden utilizar, como un generador de personajes de marketing.

HubSpot publica regularmente entradas de blog en profundidad para ayudar a sus clientes a convertirse en mejores vendedores; también publica libros electrónicos gratuitos que profundizan aún más en los temas de interés.

GoPro

Si eres un entusiasta de las aventuras al aire libre, probablemente has oído hablar de GoPro. La compañía de cámaras ha ganado un gran número de seguidores, en gran parte gracias a sus esfuerzos de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos de GoPro se basa en el contenido generado por el usuario (UGC), y sus clientes están muy comprometidos. Ellos etiquetan a GoPro en miles de videos en YouTube e Instagram – todos los cuales destacan lo que puedes hacer con una cámara GoPro.

GoPro también ha creado su propio contenido de video. El canal de YouTube de GoPro tiene casi 8 millones de suscriptores, y sus vídeos tienen millones de visitas. La marca se ha convertido casi en sinónimo de cámaras de aventura portátiles.

John Deere

Uno de los ejemplos más duraderos del marketing de contenidos es la revista The Furrow, publicada por John Deere. La compañía la inició para ayudar a los clientes con los problemas agrícolas que enfrentaban.

A medida que los tiempos y el equipo cambiaban, también lo hacía el formato de The Furrow. Ahora está en línea y también en papel. Pero sigue funcionando, y es uno de los ejemplos más probados de una empresa que utiliza el marketing de contenidos para demostrar su experiencia.

Sephora

Los cosméticos presentan una gran oportunidad para el marketing de contenidos, y Séfora ha sacado provecho de ello. La compañía de belleza creó una comunidad interna para sus clientes, y como GoPro, sus clientes crean la mayor parte del contenido. Comparten consejos y recomendaciones de productos, que son muy valiosos para el resto de los miembros de la comunidad.

Sephora también ha creado contenido digital interactivo para sus clientes, como el Sephora Virtual Artist. Esta característica en la aplicación Sephora permite a los clientes probarse el maquillaje de forma virtual y da tutoriales paso a paso para utilizarlo.

Ahora que sabes qué es el marketing de contenido y por qué es importante, deberías empezar a crear una estrategia de marketing de contenido. En la siguiente sección, aprenderás sobre el embudo de marketing de contenido, incluyendo las diferentes etapas del mismo, para ayudarte a sentar las bases de tus esfuerzos de marketing de contenido.

Crear un embudo de marketing de contenido exitoso

Un embudo de marketing de contenidos es un sistema que lleva a sus clientes potenciales a través del proceso de compra paso a paso, desde que se dan cuenta de su empresa hasta que finalmente le compran.

El modelo de embudo se utiliza debido a la forma en que los clientes potenciales se mueven generalmente a través del proceso de compra. Piense en la boca ancha de un embudo como el espacio en el que mucha gente se da cuenta de sus productos y servicios. A medida que se acercan a comprarle, los clientes potenciales tienden a caer, de ahí el estrechamiento del embudo. Por ejemplo, la tasa media de conversión de una empresa de comercio electrónico es del 2,9%, lo que significa que por cada 1.000 visitantes, sólo alrededor de 29 se convierten finalmente en clientes.

Puede mejorar su tasa de conversión creando una estrategia de marketing de contenido exitosa que guíe a sus clientes potenciales a través de las tres etapas del proceso de compra: concienciación, evaluación y conversión. Cada una de estas etapas requerirá diferentes tipos de contenido para atraer a los compradores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones.

La etapa de concienciación

La conciencia está en la parte superior del embudo y es el primer paso para conseguir clientes. Debido a que la parte superior del embudo es la más ancha, debe lanzar la red más amplia y obtener la mayoría de los ojos en su marca.

En la etapa de concienciación, el objetivo de su contenido es aumentar el conocimiento de la marca y generar clientes potenciales. Este contenido debe despertar el interés de tantas personas como sea posible y hacer que quieran aprender más sobre su marca. El objetivo no es necesariamente hablar de su producto. Debe apuntar a producir contenido informativo sobre la industria o los problemas que los clientes potenciales pueden enfrentar.

El contenido de sensibilización puede incluir entradas de blog que respondan a preguntas de alto nivel, infografías que destaquen algo sobre su industria, vídeos cortos pero informativos, seminarios web e incluso la página “Acerca de nosotros” de su sitio web. El contenido de alto nivel debe ser útil para los clientes potenciales, pero también debe ser divertido, atractivo e interesante para un amplio grupo de personas. Cuantas más personas conozcan su marca, mejor.

Es posible que desee ofrecer contenido cerrado para captar clientes potenciales con una intención de compra más fuerte. Esta es una oportunidad para reunir información sobre sus clientes potenciales requiriéndoles que llenen un formulario antes de acceder o descargar un contenido, como una lista de verificación, un libro electrónico o una guía.

Por ejemplo, puede usar JotForm para capturar los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de los visitantes. Esto puede ayudarle a identificar los prospectos que tienen más probabilidades de comprar, de modo que pueda hacer un seguimiento con contenido específico y ofertas posteriores para moverlos más abajo en el embudo.

La etapa de evaluación

Ahora que todas las miradas están puestas en su marca y su contenido, puede pasar a la mitad del embudo, o a la etapa de evaluación. El centro del embudo es más estrecho que la parte superior, lo que significa que tu audiencia de clientes potenciales va a ser un poco más pequeña y más enfocada. Los clientes potenciales ya conocen su marca y están empezando a considerar comprarle.

Los objetivos de su contenido en esta etapa son nutrir a los clientes potenciales que ya han generado en la parte superior del embudo y hacer un seguimiento de su intención de compra. Ya tienes su atención; ahora necesitas crear confianza y mostrarles lo que tienes para ofrecer y por qué eres mejor que la competencia. Este contenido debe seguir siendo educativo, pero también debe destacar los beneficios del producto y los principales diferenciadores de la marca.

Algunos de los contenidos que puede producir para lograr este objetivo incluyen boletines de correo electrónico, entradas de blog que proporcionan comparaciones de sus productos con los de la competencia, vídeos de demostración, descripciones de productos y libros electrónicos.

Por ejemplo, en esta etapa, puede crear una serie de videos que muestren los beneficios de sus productos. Shopify adoptó un enfoque similar y creó vídeos para mostrar a los clientes potenciales cómo su interfaz móvil permitía a los propietarios de tiendas de comercio electrónico gestionar sus tiendas de forma rápida y sencilla sobre la marcha. Si bien los vídeos eran entretenidos y mostraban a los clientes utilizando su producto en varios lugares, también destacaban las características específicas del producto que ayudan a Shopify a destacarse de sus competidores.

La etapa de conversión

El fondo del embudo es donde las cosas se ponen serias. En esta etapa, su contenido debe estar orientado a convertir a los clientes potenciales en clientes reales. A menudo, los equipos de ventas usarán este contenido, por lo que debe centrarse en proporcionar información que ayude a los clientes potenciales a finalizar su decisión de compra.

El contenido del fondo del túnel también debería centrarse en acelerar el proceso de compra. Para ello, es necesario crear un contenido que destaque por qué su oferta de productos es mejor que la de la competencia. El contenido en esta etapa suele estar fuertemente basado en datos y se centra en responder a las objeciones de último momento que pueda tener un comprador.

Algunos ejemplos de contenido de la etapa de conversión pueden incluir algunos de los tipos de contenido mencionados anteriormente – blogs, infografías y vídeos – pero el contenido debe ser más específico y proporcionar datos convincentes para persuadir a los clientes potenciales a apretar el gatillo. Los estudios de casos son tipos muy comunes de contenido de la etapa de conversión, ya que ponen de relieve otros clientes que han tenido éxito con su producto y servicio, e incluyen puntos de datos para respaldarlos.

Tipos de marketing de contenidos

Ahora que sabe más sobre el embudo de marketing de contenido, es hora de profundizar en los diferentes tipos de marketing de contenido que hemos mencionado.

Ahora que conoce las diferentes etapas del embudo de marketing de contenido, está listo para empezar a llenar el embudo con contenido que ayudará a mover a los clientes potenciales a través de él y, en última instancia, convertirlos en clientes. El contenido que cree puede guiar a los clientes potenciales a través del proceso de compra más rápidamente e incluso animarlos a gastar más con usted.

Cada tipo de contenido tiene sus ventajas. En esta sección, discutiremos videos, infografías, estudios de casos, libros blancos, blogs, encuestas, cuestionarios y pruebas que le ayudarán a comprometerse con su audiencia y a acelerar el ciclo de ventas.

Involucrar a tu audiencia-público con el contenido de los vídeos

Las investigaciones han encontrado que el 83 por ciento de las empresas creen que el uso del vídeo proporciona un retorno de la inversión, o ROI. Por eso el contenido de los videos es tan valioso para las empresas.

Los vídeos de instrucciones, las secuencias entre bastidores y las demostraciones de productos pueden ayudar a tu público a tomar decisiones. Si ven cómo se utiliza un producto o cómo funciona, o si aprenden más sobre su marca y lo que usted representa, es más probable que compren su producto o servicio. También puede filmar testimonios de clientes e historias de éxito cortas para utilizarlas como parte de su estrategia de marketing de contenidos.

Aunque puede publicar contenido de vídeo en su sitio web, añadir plataformas de distribución externas puede ser muy eficaz. YouTube es la primera plataforma que se me ocurre. Marcas como Rip Curl han creado un canal entero dedicado a su contenido que destaca el estilo de vida de sus clientes.

También pueden publicar videos en los medios sociales. Publica pequeños fragmentos en Facebook y en un feed de Instagram. Con la llegada de Instagram TV, puede publicar segmentos más largos de vídeo, con una vista previa publicada en su feed de Instagram. También puede utilizar Facebook Live e Instagram Live para transmitir vídeos en directo, como un anuncio de la empresa o una divertida mirada entre bastidores de un proyecto en el que esté trabajando.

La infografía hace que los datos sean accesibles

La infografía es exactamente lo que parece: representaciones gráficas de información. Las compañías convierten estadísticas y datos complejos en hechos del tamaño de un bocado que pueden ser representados visualmente. Esto hace que sea más fácil para su audiencia consumir, y, como bonus, la infografía se puede compartir en los medios sociales.

Por ejemplo, si una encuesta que usted realiza encuentra que el 82 por ciento de los dueños de perros compran regalos de cumpleaños para sus amigos peludos, usted podría representar ese porcentaje en los huesos de los perros en su infografía.

Las infografías pueden darle sabor a sus páginas de destino al reemplazar las aburridas listas con viñetas que destacan sus características y beneficios. También puede añadir infografías a sus boletines, reutilizarlas en presentaciones de diapositivas y compartir fragmentos de ellas en Instagram.

Los estudios de casos hacen que su cliente sea el héroe

A lo largo del proceso de toma de decisiones, sus prospectos pueden querer saber si una persona o empresa como ellos tenía un problema similar, y si su producto era la solución correcta. Ahí es donde los estudios de casos, también conocidos como historias de éxito de clientes, son útiles.

Un caso de estudio es una historia sobre cómo uno de sus clientes resolvió un problema con su producto. Expone el problema, como la dificultad de llevar la cuenta de las finanzas de la empresa. Luego discute la solución, en este caso, el software de contabilidad para pequeñas empresas. Finalmente, detalla los resultados de la utilización de la solución: un 20 por ciento más de ingresos y un 50 por ciento menos de tiempo dedicado a la elaboración de informes financieros.

Muchas empresas de empresa a empresa (B2B) utilizan estudios de casos, pero también pueden ser valiosos para las empresas de empresa a consumidor (B2C). Si usted vende un producto o servicio complejo, es útil para un prospecto ver cómo funcionó para alguien como ellos. Por ejemplo, un gimnasio especializado puede utilizar historias de éxito para destacar cómo su metodología única funcionó para ayudar a los clientes a perder peso cuando nada más lo hizo.

Muchas empresas publican sus estudios de casos en su sitio web, por lo general en una página dedicada llamada “Estudios de casos” o “Historias de éxito”. Algunos también ofrecen sus estudios de casos como descargas en PDF. Puedes distribuirlos a través de los medios sociales tomando citas de las historias y enviándolas por tweeter o usándolas como bromas en Facebook.

Los libros blancos se sumergen en las soluciones

En el caso de productos o servicios más complejos, los libros blancos pueden ayudar a sus clientes potenciales a reunir más información sobre su negocio. Hay tres tipos principales de libros blancos que puede crear: un clásico libro blanco de solución de problemas, un líctico (como una lista de los 10 principales o una lista de verificación), o un libro blanco de antecedentes que incluye muchos detalles sobre un producto.

La mayoría de las empresas utilizan el clásico libro blanco de solución de problemas o los listados, que no mencionan un producto específico hasta el final. La idea es calentar al lector haciéndole saber que hay una solución a su problema y luego dejar caer su producto como la solución ideal.

Los libros blancos de solución de problemas son muy populares entre las empresas B2B, en particular las empresas de software, aunque trabajan para muchos productos complejos. Puede incluir secciones como una visión general del mercado, los impulsores de la industria que crean presión sobre el lector (su prospecto) para que elija una solución, y una lista de cosas que debe buscar al comprar una solución.

Los listados tienden a ser más cortos y se centran más en cómo se puede resolver un problema, como “10 maneras de mejorar tu tiempo de maratón”. Son digeribles y llaman rápidamente la atención del lector por sus títulos.

La mayoría de las empresas ofrecen descargas en PDF de sus libros blancos en su sitio web – detrás de un formulario de captura de plomo, por supuesto. Debido a que los libros blancos son típicamente descargados por compradores más serios, es común solicitar su información de contacto. De esta manera, su equipo de ventas puede cerrar la venta con unos suaves empujones.

Involucra a los clientes nuevos y existentes a través de los blogs

La publicación regular de entradas en el blog de su empresa puede ayudar a generar ventas y a atraer a los clientes potenciales y a los clientes actuales. Puede utilizar su blog para anunciar nuevos productos, proporcionar miradas entre bastidores de su empresa, demostrar su experiencia en la materia publicando comentarios sobre un tema de la industria y proporcionar instrucciones de cómo hacerlo para los productos.

También puede utilizar su blog para responder a las preguntas que se hacen con frecuencia a los miembros de su equipo de ventas, como por ejemplo, cómo es la asistencia al cliente después de la venta o cómo funciona una determinada función del producto. Esto no sólo ayuda a los clientes potenciales a tomar una decisión, sino que también ayuda a crear confianza con los clientes existentes que pueden estar buscando respuestas.

Los blogs también son una excelente herramienta para el SEO. Los motores de búsqueda favorecen los sitios que se actualizan con frecuencia y los blogs se ajustan a la medida. Además, cada entrada será indexada, de modo que puede realizar continuamente una investigación de palabras clave y escribir entradas de blog basadas en esas palabras clave.

Por ejemplo, puede descubrir a través de su investigación de palabras clave que mucha gente busca “galletas orgánicas para perros”. Así que escribes un post sobre qué buscar en las galletas orgánicas para perros, y los motores de búsqueda lo indexan. Entonces, cuando alguien busca galletas orgánicas para perros, tu post aparecerá en los resultados.

Generar Leeds y compromiso con formularios, cuestionarios y encuestas

Como ya se ha mencionado, los formularios pueden ser una excelente forma de generar pistas, al igual que los cuestionarios y las encuestas. Muchas empresas ponen parte de su contenido de fondo de armario detrás de los formularios de captación de clientes potenciales, lo que resulta útil para los vendedores porque pueden ver en qué estaba interesado el cliente potencial y hacer un seguimiento con ellos. También se pueden utilizar sencillos formularios de contacto para la generación de prospectos, pidiendo a los usuarios que marquen la casilla que corresponda a sus intereses.

Los cuestionarios y las encuestas son más profundos. Puedes usar cuestionarios y encuestas para preguntar a los clientes cuáles son sus mayores desafíos y qué piensan que es un buen punto de precio. También puedes hacer preguntas sobre los tipos de industrias en las que trabajan los usuarios o cuáles son sus intereses para que puedas segmentar mejor tu contenido.

En última instancia, hay muchos tipos de contenido diferentes que puede utilizar en su estrategia de marketing de contenido. La siguiente sección profundizará en cómo crear una estrategia que impulse la creación de contenido y le ayude a utilizarlo para obtener resultados.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

En la última sección, aprendiste sobre los diferentes tipos de marketing de contenido. Ahora es el momento de ponerlos todos juntos en una estrategia de marketing de contenido que impulse las ventas.

Una estrategia de marketing de contenido es un cuadro completo de cómo utilizará el contenido para generar más negocios. Detalla todo, desde para quién es el contenido hasta cómo medirá su éxito.

Al igual que no empezarías un negocio sin un plan de negocios, lo mismo ocurre con la creación y distribución de tu contenido.

Necesitas una estrategia cohesiva para asegurarte de que el contenido que estás creando y distribuyendo a tu público se adhiere a la voz de tu marca y es valioso y relevante para ellos. En lugar de un enfoque de “rociar y rezar” para producir contenido, es una hoja de ruta específica y centrada que le ayudará a crear un contenido que cumpla con los objetivos que se ha fijado para su negocio.

Se necesita mucho para crear una estrategia de marketing de contenido, mucho más allá de los tipos de contenido que usará y cómo lo distribuirá a su público. Empiece por definir su público objetivo, incluyendo los problemas que los llevarían a su producto. Desarrolle un caso de negocio y un plan estratégico que establezca los objetivos de la estrategia, incluyendo qué métricas utilizará para medir el éxito.

Define tu posicionamiento

Antes de empezar a crear diferentes tipos de contenido, deberías saber para quién lo estás creando y por qué. Aquí es donde entra el posicionamiento para su estrategia de marketing de contenido. Identifica a tu público ideal, lo que están buscando, y cómo tu producto satisface sus necesidades. Esto le dará a su público personas.

Un personaje del público es como un bosquejo del personaje ideal que comprará tus productos o servicios. Las encuestas de tus clientes actuales pueden ser muy útiles aquí. Puedes crear formularios con herramientas como JotForm para preguntar a tus clientes qué buscan en productos como el tuyo, con qué asocian tu empresa y más.

La recopilación de estos datos le ayuda a identificar las necesidades que ya ha satisfecho, las necesidades que podría estar satisfaciendo y la percepción de su empresa, de modo que pueda adaptar su contenido a las personas que más se parecen a sus clientes actuales.

Una vez que tenga esa información, destile la persona del público y su propuesta de valor en una declaración de posicionamiento para guiar su contenido. Por ejemplo, la declaración de posicionamiento de un minorista de productos para el aire libre podría ser “Vendemos equipo de camping de primera calidad que resiste las condiciones más extremas para el entusiasta del aire libre”. Esa declaración identifica la audiencia ideal (entusiasta de las actividades al aire libre), su problema (necesita un equipo que resista condiciones extremas) y una solución (equipo de camping de primera calidad) que resuelva el problema.

Desarrollar el caso de negocio

Según una investigación del Content Marketing Institute, el 72 por ciento de las empresas B2B más exitosas miden el retorno de la inversión en el marketing de contenidos. Estas organizaciones son competentes en el uso de métricas y pueden ver cuáles de sus esfuerzos obtienen resultados.

Sin embargo, dado que el marketing de contenidos adopta un enfoque más rotundo para generar ventas, puede resultar difícil para las empresas medir el rendimiento de la inversión y crear un caso de negocio para el marketing de contenidos. Es necesario construir estas métricas y la forma en que se planea medir el retorno de la inversión en el caso de negocio.

el marketing de contenidos beneficiará a su empresa, incluso si los resultados no son evidentes de inmediato. Podrá impulsar el conocimiento de la marca, atraer al tipo adecuado de visitantes a su sitio web y producir información para ayudar a nutrir a los clientes potenciales a través del embudo de ventas. Todo esto por sí solo debería ayudar a construir un fuerte caso de negocio para el marketing de contenidos. Pero si necesita más, aquí hay algunas cosas que debe incluir cuando esté impulsando el marketing de contenidos:

  • Por qué necesitas el marketing de contenidos
  • Cómo te ayudará a cumplir con los objetivos de marketing y ventas
  • El presupuesto y la infraestructura que necesita
  • Los resultados comerciales que esperas

El presupuesto y la infraestructura pueden ser un punto de fricción, ya que se necesitan recursos adicionales para tener éxito en el marketing de contenidos. Algunos de ellos podrían incluir herramientas de automatización de marketing y proveedores de boletines de noticias por correo electrónico como HubSpot o Mailchimp. También es posible que necesite contratar a más personas o utilizar colaboradores independientes para que le ayuden a crear su contenido, incluidos los elementos visuales. Averigüe qué herramientas y recursos necesita e incluya un presupuesto para ellos.

Elabore un plan estratégico

Una vez que obtenga la aprobación para iniciar el marketing de contenidos en su organización, el siguiente paso será elaborar un plan de marketing de contenidos. Esta es la hoja de ruta que utilizará para guiar sus esfuerzos del marketing de contenidos.

La parte más importante de este plan son sus objetivos y los indicadores clave de rendimiento (KPI). Sin éstos, no podrá medir el éxito. A continuación, se presentan algunos objetivos que pueden formar parte de su plan de marketing de contenidos y algunos KPI de muestra:

  • Crear conciencia de marca. Dado que este objetivo consiste en dar a conocer su marca, medir las menciones de marca y las cuotas sociales es una buena manera de determinar lo bien que funciona el contenido de la parte superior del fuselaje.
  • Conducir más tráfico en el sitio web. Puede medir todos los KPI relacionados con este objetivo con la plataforma de análisis de su sitio web que elija: número de visitantes al mes, porcentaje de visitantes que regresan, tiempo de permanencia en el sitio y tasas de conversión de las llamadas a la acción.
  • Genera pistas de ventas. Este objetivo puede requerir un poco más de trabajo de campo para medir el éxito. Los KPI deben incluir el número de clientes potenciales que obtiene de cada pieza de contenido y las tasas de conversión de su página de destino.
  • Convierta los clientes potenciales en clientes. Los KPI para saber qué tan bien está generando ingresos a partir de sus clientes potenciales pueden ser la tasa de conversión de clientes potenciales en clientes por cada pieza de contenido y el tiempo promedio que toma cerrar una venta para nuevos clientes.
  • Aumente la lealtad de los clientes. Puede medir la eficacia con la que retiene a sus clientes e impulsa las ventas ascendentes observando su tasa de retención (o abandono), así como los ingresos por ventas ascendentes y el porcentaje de clientes repetidos.

Tenga en cuenta que puede tener más de un objetivo para su programa de marketing de contenido, y que no está limitado a los cinco objetivos mencionados anteriormente. En la siguiente sección se analizará más a fondo cómo establecer los objetivos de marketing de contenido adecuados para su campaña.

Establecer objetivos de marketing de contenido

En la última sección, aprendió a elaborar un plan estratégico para su marketing de contenidos, incluyendo una breve descripción de los objetivos del marketing de contenidos y los indicadores clave de rendimiento (KPI). El establecimiento de objetivos para el marketing de contenidos es diferente al establecimiento de objetivos para las tácticas de comercialización más tradicionales, como la publicidad, aunque algunos de los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utiliza pueden ser similares.

Objetivos de las campañas de marketing de contenidos

Hay muchos objetivos de marketing de contenido que puedes establecer. Profundicemos en algunos con los que puede querer empezar cuando cree sus campañas.

Generar conciencia de marca

La mayoría de las veces, el marketing de contenidos no va a resultar inmediatamente en una ola de nuevas ventas. Es más bien una estrategia a largo plazo que establece su marca como una opción viable para los prospectos.

Usted puede generar conciencia de marca al difundir su contenido, aumentar la visibilidad de su marca y construir un liderazgo de pensamiento en su industria. Por ejemplo, podría crear una guía de camping a lo largo del sendero de Pacific Crest, que sea informativa y compartible en los medios sociales. Podrías usar un KPI como las menciones de marca o las acciones sociales para medir esto.

Construye la confianza con tu audiencia

Los contenidos útiles, interesantes y valiosos crean confianza tanto en los clientes potenciales como en los ya existentes porque les enseñan sobre su experiencia, sus productos y su empresa en su conjunto.

Algunos tipos de contenido buenos para crear confianza son las entradas de blog, los libros electrónicos y los vídeos con consejos para utilizar su producto u otra información que podría ayudar a sus clientes en su trabajo o en su vida.

La confianza es difícil de medir, pero puede hacerse una idea de cómo lo está haciendo comprobando los nuevos visitantes frente a los visitantes que vuelven a su sitio web.

Atraer más leeds

Esta es una extensión natural de su programa de marketing. El contenido que creas puede atraer a los clientes potenciales y nuevos clientes si se puede compartir, provoca la conversación y establece la autoridad.

Las compañías pueden atraer prospectos a través de infografías, videos y publicaciones en blogs sobre temas de la industria y artículos de interés para sus audiencias. Un indicador clave de marketing de contenido que puede utilizar es la cantidad de clientes potenciales que obtiene a través de los formularios de captura de correo electrónico.

Impulsar conversiones

Cuando te fijas un objetivo para impulsar las conversiones, te mueves hacia un contenido más de fondo. Puede hacerlo a través de estudios de casos, publicaciones de blog más detalladas o vídeos sobre sus productos y cómo benefician a los clientes. También puede responder a las preguntas de los clientes a través de contenido relevante y útil.

Un indicador clave de rendimiento para este tipo de contenido son las conversiones de la página de destino, de las que hablaremos a continuación.

Uso de las métricas de marketing de contenido

Como se ha mencionado en secciones anteriores, medir el retorno de la inversión en el marketing de contenidos es diferente de medir el retorno de la inversión de otras iniciativas de comercialización. Sin embargo, la supervisión de métricas clave como las cuotas sociales, el tráfico del sitio web, los vínculos de retroceso y las tasas de clics puede ayudarle a determinar la eficacia de su marketing de contenido. A continuación, le presentamos algunas a las que debe prestar atención:

  • Acciones sociales. Llevar un registro de la frecuencia y la cantidad de su contenido que se comparte en los medios sociales es una forma valiosa de medir la conciencia de marca y de hacerle saber qué contenido de primera clase está funcionando. Hay plataformas que puedes usar para el análisis; algunas plataformas de medios sociales incluso tienen el análisis necesario incorporado.
  • Tráfico del sitio web. Comprueba qué está atrayendo a la gente a tu sitio web. Puede ser el tráfico de los motores de búsqueda, ya que los visitantes buscan las palabras clave que estás usando en las entradas de tu blog, o puede ser el tráfico social. Puedes usar Google Analytics para ver de dónde viene tu tráfico, así como qué contenido está recibiendo más tráfico.
  • Visitantes y clientes que regresan. Si su objetivo es fomentar la lealtad de los clientes, una de las métricas de marketing de contenido que debe controlar es la repetición de los visitantes y el contenido que les atrae. De esta manera, puede continuar creando contenido que satisfaga sus necesidades y responda a sus preguntas.
  • Tasa de clics (CTR). El CTR de tu sitio web se basa en la cantidad de personas que realmente hacen clic en tu sitio web desde los resultados de los motores de búsqueda. Puedes encontrarlo en la consola de búsqueda de Google.
  • Enlaces de retroceso. Si su contenido es especialmente fácil de compartir, la gente de la web se enlazará a él. Los vínculos de retroceso siguen siendo válidos para los propósitos de SEO. La consola de búsqueda de Google le mostrará qué tipo de sitios están enlazados con usted y podrá utilizar esa información para informar de sus futuras iniciativas de marketing de contenido. Herramientas como Moz pueden ayudarle a realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing de contenido para SEO y mostrarle cuántos vínculos de retroceso tiene y desde qué sitios web.
  • Tiempo en la página. Junto con el tráfico del sitio web y los visitantes que regresan, esta métrica de marketing de contenido le mostrará lo atractivo que es su contenido. Por ejemplo, si la mayoría de los visitantes pasan sólo unos segundos en una publicación, sabrá que probablemente no la están leyendo y que el contenido no está resonando en su audiencia.
  • Tasa de conversión. Para averiguar cuán efectivo es su contenido con llamadas a la acción (como la descarga de un libro electrónico o la realización de una compra), tendrá que mirar la tasa de conversión. Esta es la cantidad de personas que realizaron la acción especificada en comparación con el número total de visitantes del sitio. Google Analytics realiza un seguimiento de los índices de conversión y te permite configurar eventos personalizados que cuentan como conversiones (como hacer clic en un enlace específico). Plataformas como WooCommerce se integran con Google Analytics para proporcionar otra forma de rastrear las tasas de conversión, y la mayoría de las plataformas de comercio electrónico también proporcionan algún tipo de informe y análisis.

Aunque hay muchas métricas diferentes que puede utilizar para medir sus esfuerzos de marketing de contenido, éstas son un buen punto de partida.

Conclusión

Hemos cubierto muchos aspectos básicos del marketing de contenido, desde lo que es hasta cómo puede ayudarle.

Ha aprendido a crear un embudo de marketing de contenido exitoso y las diferentes etapas del embudo: concienciación, evaluación y conversión. Cada etapa requiere diferentes tipos de contenido para atraer, educar y comprometer a sus clientes potenciales.

Discutimos diferentes tipos de marketing de contenido, desde videos hasta libros blancos y blogs. Aprendió a utilizar la infografía para representar datos complejos de forma digerible, a utilizar estudios de casos para ayudar a los lectores a comprender su negocio y a aprovechar los formularios, cuestionarios y encuestas para el marketing de contenidos. También cubrimos cómo los blogs pueden ayudar a su rendimiento de SEO, lo que a su vez ayuda a la conciencia de la marca.

Por último, no sólo aprendió la importancia de crear una estrategia de contenido, desde la definición de su posicionamiento hasta el desarrollo de un caso de negocio, sino que también aprendió sobre los objetivos que debe tener para sus campañas de marketing de contenido.

A medida que trabaje en la estrategia de marketing de contenidos para su organización, tenga esta guía a mano para ayudarle a crear contenidos para cada etapa del embudo. También puede usarla como referencia cuando haga cambios en su estrategia o empiece a ramificarse en otras formas de contenido.

Síguenos en nuestras redes sociales. FacebookInstagram y Twitter

2 thoughts on “Qué es Marketing de contenidos y como aplicarlo en tu negocio

  1. andaba mirando en yahoo videocamara deportiva y llegué
    de rebote a este post, gracias por el contenido de tu post.

    • Oscar Rastrilla

      Pues si que se ha posicionado bien la URL. Gracias por tu comentario.

Deje una respuesta