Que es una Landing Page y para qué sirve.

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Que es una Landing Page y para qué sirve.

En el Marketing Digital, una Landing Page o página de aterrizaje es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante “aterriza” después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico, o en anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, o lugares similares en la web.

A diferencia de las páginas web, que típicamente tienen muchos objetivos y alientan la exploración, las páginas de aterrizaje se diseñan con un solo enfoque o objetivo, conocido como un llamado a la acción (o CTA, por sus siglas en inglés, call to action).

Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquisición de un cliente potencial o una venta.

Aquí es donde las páginas de aterrizaje podrían encajar en su embudo de marketing:

Como puedes ver, la Landing Page existe después de que los prospectos en la parte superior del embudo hacen clic en un enlace de un anuncio, un correo electrónico o cualquier otro lugar en la web. Es donde se producirá la conversión (como una compra, un registro o una inscripción).

Espera, ¿ninguna página puede ser una página de aterrizaje?
Técnicamente, sí. El término se utiliza de esta manera en Google Ads y Analytics, por ejemplo. Pero no todas las Landing Page se hacen iguales. En Aparece Aquí, usamos el término “Landing Page” para describir una página específica de una campaña con una sola llamada a la acción y sin navegación en el sitio web.

La diferencia clave entre una página de inicio y una Landing Page

(o por qué las Landing Page son tan malditamente buenas en la conversión)

Abajo tenemos una página de inicio y una Landing Page dispuestas una al lado de la otra. ¿Ves como la página principal tiene toneladas de enlaces y la página de aterrizaje tiene sólo uno? Eso es bastante típico.

Mientras que la página de inicio tiene docenas de distracciones potenciales, que básicamente se pueden llamar “fugas” en lugar de enlaces, la Landing Page está súper enfocada. Tener menos enlaces en la página de destino aumenta las conversiones, ya que hay menos clicks tentadores que llevarán a los visitantes lejos de la llamada a la acción. Es por eso que los expertos en marketing siempre utilizan una Landing Page dedicada como destino de su tráfico.

Claro, la página de inicio se ve increíble. Muestra la marca, permite a la gente explorar una gama de productos y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, un visitante puede ir a cualquier parte – solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar las condiciones de servicio, publicar en los tableros de la comunidad, etc.

Pero no necesariamente harán una compra. Y ese es el punto.

La página de aterrizaje para este cliente tiene un propósito completamente diferente. Emparejada con anuncios súper ingeniosos que promueven una sola oferta, todo en ella trabaja duro para convertir a estos visitantes en clientes. Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que la marca ya está recibiendo. ¡Ese es el poder de las páginas de aterrizaje!

¿Tienes otra pregunta sobre las Landing Page?

Te escuchamos. Aquí hay tres preguntas que la gente suele hacernos:

  1. ¿Qué necesito incluir en mis Landing Page?

Lee sobre la anatomía de una página de destino de alta conversión.

  1. Tengo una Landing Page, pero ¿cómo sé lo buena que es?

Califique su página existente usando nuestro Analizador de Páginas de Aterrizaje.

  1. ¿Cuál es la mejor manera de empezar a crear una Landing Page?

Vea cómo el constructor de arrastrar y soltar de Unbounce puede ayudarle.

Q. ¿Por qué no sólo pagar para aumentar mi tráfico?
Ejecutar anuncios o campañas de correo electrónico es costoso y la optimización de los motores de búsqueda puede tomar mucho tiempo. Al usar Landing Page, convertirás más de tus visitantes actuales y estirarás aún más esos recursos tan importantes (dinero y tiempo, queremos decir).

Tipos de Landing Page

Verás mucha variación ahí fuera, dependiendo de los detalles del negocio, pero en realidad hay dos Landing Page arquetípicas (definidas por sus objetivos):

Landing Page de la generación de Leeds: También llamadas páginas de “lead gen” o “lead capture”, estas usan un formulario como su llamada a la acción. Este formulario casi siempre recoge datos de los clientes potenciales, como los nombres y direcciones de correo electrónico de los visitantes. (Puedes leer algunas estrategias de lead gen certificadas por expertos aquí).

Los comercializadores B2B y las empresas que venden artículos de alto valor utilizan este tipo de página de aterrizaje para construir una lista de clientes potenciales. A veces ofrecen algo gratis, como un ebook o un webinar, a cambio de información de contacto. Las marcas de comercio electrónico también pueden usar estas páginas para construir listas, u ofrecer envíos gratuitos u ofertas especiales, también.

Landing Page destino de clicks: Frecuentemente utilizadas por los comerciantes de comercio electrónico y SaaS (software como un servicio), las páginas de aterrizaje con clicks van directamente a las ventas o a la suscripción. Por lo general, tienen un simple botón como llamada a la acción que envía al visitante al flujo de pago (como en la tienda de aplicaciones) o completa una transacción.

Dirigir el tráfico a las Landing Page

Vas a tener que llenar ese embudo lleno de visitantes para que tu Landing Page funcione. Afortunadamente, tienes muchas opciones. Vamos a explorar algunas de las fuentes más comunes de tráfico de las páginas de aterrizaje.

Tráfico de búsqueda pagado

La mayoría de los motores de búsqueda incluyen publicidad de pago. Cuando alguien busca algo (digamos, “club del queso del mes”) estos anuncios aparecen claramente marcados -pero no demasiado claramente- en los resultados de la búsqueda.

A diferencia de los demás resultados de la página, los anuncios de pago por clic son preparados y pagados por los vendedores. Alguien que haga clic será preparado por su encantadora copia (y, a veces, por sus imágenes). Y es probable que los hayas elegido en base a su término de búsqueda, datos demográficos o intereses revelados por su historial de navegación.

Lo más importante es que, cuando creas un anuncio, puedes elegir a dónde lleva el enlace a tu visitante. Sí, puedes elegir enviarlos a tu página de inicio. Pero, como veremos más adelante, es mucho mejor crear una Landing Page independiente que coincida con la copia de tu anuncio y que ofrezca una clara llamada a la acción.

Tráfico social pagado

Publicar anuncios en sitios de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn es una forma estupenda de dirigirse a personas y comunidades que estarán especialmente interesadas en su marca, independientemente de si ya están en el mercado.

En lugar de buscar el “club del queso del mes”, puedes anunciarte a personas que han añadido “apreciación del queso” a su lista de intereses en su perfil de Facebook. La belleza de esto es que puedes conectarte con los clientes antes de que empiecen a buscar tu producto – ¡o antes de que lo quieran!

Además de ofrecer funciones avanzadas de targeting, cada canal social tiene sus propias características. Instagram, por ejemplo, funciona bien para productos y marcas de estilo de vida con un fuerte atractivo visual. Por otro lado, los anunciantes B2B prefieren usar LinkedIn para llegar a los profesionales que trabajan en industrias específicas.

Campañas de correo electrónico

El correo electrónico suele considerarse el canal de comercialización más eficaz que existe, debido a su enorme alcance (y bajos costos) en comparación con otras plataformas. Un estudio de 2018 del Grupo Radicati proyecta que habrá 4.200 millones de usuarios de correo electrónico para 2022. Eso es más de la mitad del planeta!

Un poderoso combo de correos electrónicos y páginas de aterrizaje puede ser usado tanto para nutrir las relaciones existentes con los clientes como para adquirir nuevas. Después de construir una lista de contactos, su correo electrónico cuidadosamente elaborado le permite atraer a los lectores con su oferta, mientras que la página de destino rellena los detalles y dirige a los visitantes hacia una llamada a la acción.

Tráfico de búsqueda orgánica

El término “tráfico orgánico” se refiere a cualquier visitante que provenga de una fuente no remunerada, como la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google o Bing (SERP). Al crear un contenido convincente y legítimamente útil en su sitio web o en las páginas de destino, puede asegurarse de que su empresa aparezca con mayor frecuencia en las búsquedas relacionadas. Cuanto más alto sea el ranking de su contenido, mejor.

Sin embargo, llamarlo “no remunerado” es un poco engañoso. No significa que no haya tiempo y dinero invertido en la clasificación. (¡Ojalá!) Hay todo un campo de profesionales dedicados a exprimir tanto tráfico orgánico de Google como sea posible a través de un equilibrio de estrategia cuidadosa, conocimientos técnicos y creación de contenido brillante. Eso es optimización de motores de búsqueda (SEO) en pocas palabras. (Lea más sobre SEO para páginas de aterrizaje aquí).

¿Existen otros canales en los que funcionan las páginas de aterrizaje?
Es imposible cubrir todos los casos de uso que hemos visto. Por ejemplo, puede publicar anuncios nativos durante un podcast, o crear cuestionarios interactivos, o publicar anuncios impresos tradicionales con códigos QR. No importa cómo llene la parte superior del embudo, una página de destino le ayudará a sacarle el máximo provecho.

¿Por qué no aprender un poco más?

Oye, tienes los fundamentos abajo. Ahora que sabemos qué es una Landing Page, veamos los cinco elementos clave que debe tener cada página de destino de alta conversión.

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